¿Cuáles son las características del tecalan o tubing?
El tecalan o tubing es un tipo de tubería de uso industrial. Utilizado generalmente con aire comprimido. Es muy resistente a las vibraciones gracias a su flexibilidad y elasticidad.
Este tipo de tubing se conoce generalmente como Tecalan. Esto es debido a que Tecalan fue la primera empresa en importar este producto y, por ello, se dio a conocer por este nombre. Por lo tanto, en Chile Tecalan o Tubing se utilizan como sinónimos.
El gran nivel de desarrollo de este producto nos permite utilizarlo para una gran variedad de aplicaciones.
Podemos encontrar tubos para trabajar con diferentes fluidos, a diferentes presiones y temperaturas. El tecalan o tubing es ideal para uso en neumática, robótica o transporte de líquidos.
Tecalan o Tubing Poliuretano
Para instalaciones neumáticas los tubos que más se utilizan son los o tubing poliuretano. Está disponible en varios colores para que sea más fácil su distinción en los circuitos de presión.
- Son tubos que permiten un pequeño grado de curvatura sin colapsar.
- Tienen una gran flexibilidad, incluso en frío.
- Buena resistencia a la humedad y a la acción de la luz.
- Existen en diversos tamaños, desde 4 mm hasta 16 mm.
- Gran resistencia al agarre.
- Disponibles en varios colores para hacer su diferenciación.
- El medio aplicable es aire y agua limpia.
Tecalan o Tubing Nylon
Fabricada con materiales de calidad para que tenga una gran resistencia al envejecimiento. Por lo general, se suele utilizar tubos de nylon transparentes.
- Son muy resistentes al calor, luz y productos químicos.
- También tienen una gran resistencia a la abrasión y al impacto.
- Disponible desde 4 a 16 mm.
- El medio aplicable es aire y agua limpia.
- Funciona bien en ambientes salinos.
- Tienen mayor tolerancia a la presión de trabajo a una misma temperatura, es decir, se puede trabajar durante más tiempo con temperaturas más altas (dentro de los límites que nos permite).
- Son menos flexibles que los tecalan de poliuretano.
- Baja absorción de agua (resistente a la humedad).
- Su instalación y uso es muy sencillo. Fácil mantenimiento.
El tecalan de nylon es muy utilizado en automatización y aplicaciones neumáticas industriales. Algunos ejemplos de su uso son robótica, control de plagas o en máquinas herramienta.
Se suele utilizar como alternativa a componentes de metal como el bronce, aluminio y otros metales no ferrosos.
Elegir Tecalan o Tubing según tus necesidades
Es muy importante que elijas bien la manguera de aire comprimido o tubing que necesites para evitar futuros problemas. A la hora de decantarte por poliuretano o nylon es preciso que tengas en cuenta el tipo de instalación y uso que necesitas.
Por ejemplo, el Tecalan de poliuretano te resultará muy útil si a la hora de realizar la instalación requieres que el tubing tenga una gran flexibilidad para que forme radios más pequeños.
Consejo: A la hora de solicitar un tubing es muy importante tener en cuenta también el diámetro externo debido a que los conectores no interfieren en el pasaje interno del mismo.
En Kohen Industrial puedes encontrar el tecalan o tubing que necesitas para tu trabajo. Si tienes alguna duda sobre qué tipo utilizar puedes consultar con nuestros expertos y estaremos encantados de ayudarte.
Puedes contactar con nosotros en ventas@kohen.cl o si prefieres llamarnos al +56 9 3451 9039 o al 2 3254 1621.
Imagen Tubing Nylon (Tecalan)