Una válvula de alivio de presión es un dispositivo mecánico utilizado para limitar la presión dentro de los sistemas de fluidos. Estas válvulas se abren cuando la presión en el sistema alcanza un valor específico, permitiendo que el exceso de presión sea liberado a través de la válvula y no dañe el sistema.
¿Cuál es la función de una válvula de alivio de presión?
Evitar fallos en el funcionamiento de los equipos por exceso de presión que podrían llevar a una explosión, por lo tanto, es esencial el correcto funcionamiento de esta pieza por razones de seguridad. Ayuda a mantener una presión continua.
Por lo general, se colocan en zonas altas de tuberías. Su diseño se ha realizado con el fin de proporcionar muchos años de operaciones con un óptimo funcionamiento.
Algunas de sus principales ventajas son su bajo costo y su respuesta rápida a las elevaciones de presión.
La respuesta es no, ambos tipos tienen el mismo objetivo que es evitar las sobrepresiones. Sin embargo, según la norma ASME son elementos diferentes debido a que están destinados para diferentes usos.
La válvula de alivio de presión se utiliza para aliviar la presión en un sistema cerrado y evitar que se sobrecaliente. Esta válvula se abre cuando la presión en el sistema excede el límite de presión establecido para evitar daños a los componentes internos.
Por otro lado, una válvula de seguridad se utiliza para controlar la presión en un sistema abierto. Esta válvula se abre cuando se alcanza una presión preestablecida para evitar que la presión exceda el límite de seguridad. La válvula de seguridad también se utiliza para evitar que el sistema se sobrecaliente.
Su funcionamiento es automático de forma constante, debido a ello su uso más común es con fluidos.
Establece un límite de presión en un sistema neumático. Su funcionamiento empieza cuando la presión supera ese límite y la válvula se abre para aliviar la presión.
La presión cuando la pieza relief está totalmente abierta se denomina presión de alivio total. Es de suma importancia no sobrecalibrar este producto debido a que si no se producirá una respuesta tardía.
Para explicar el funcionamiento de una válvula de alivio de presión nos basaremos en la válvula de alivio de acción directa.
En este caso hay un tapón conectado a un resorte que evita el escape de fluido presurizado. Este resorte se puede ajustar para calibrar la presión límite, cuando la presión del fluido supera la presión de resorte es cuando el tapón cede y el fluido es expulsado a través del escape.
Cuando la presión del fluido disminuye, el tapón y el resorte vuelven a su posición inicial. Existen algunos modelos de estas piezas que también responden al aumento de temperatura además de a la presión.
Se pueden distinguir principalmente dos tipos de estas válvulas:
Si no funciona, el sistema se sobrecalentará, lo que puede provocar una falla mecánica grave, como una fuga de aceite, una falla en el motor o una sobrecarga en los componentes eléctricos.
El exceso de presión puede provocar que el sistema de enfriamiento se bloquee, lo que podría provocar una avería catastrófica, como una explosión del motor.
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Si quieres ver sobre la válvula de alivio de presión de una forma más dinámica, te invitamos a ver este video
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