Silenciadores
Reduce el ruido en ambientes laborales

Uno de los problemas más importantes en ambientes laborales es el ruido y la contaminación acústica que este puede generar, pero gracias a los silenciadores este panorama puede cambiar.

El ruido afecta mucho el bienestar de los trabajadores, genera condiciones peligrosas y puede llegar a generar daño físico permanente.

Sin embargo, gracias a los silenciadores es posible amortiguar el sonido que es producido por la liberación de aire comprimido dentro de la industria. El día de hoy, hablaremos sobre cómo se producen estos molestos ruidos y cómo los silenciadores ayudan a resolver este problema.

¿Por qué produce ruido el aire comprimido?

El aire comprimido, si bien es una forma de energía muy conveniente, podría generar problemas de ruido si no se implementa y mantiene debidamente.

Cuando el aire comprimido se libera rápidamente, genera una onda de choque, lo cual puede producir un fuerte ruido. Además, los equipos que utilizan boquillas para soplar aire comprimido generarán ruidos de alta frecuencia que también contribuirán a aumentar la cantidad de sonidos.

Parte de estos ruidos se solucionan eliminando las fugas presentes en las redes de aire comprimido, a través del mantenimiento en los componentes o reemplazando piezas que se encuentren en mal estado.

Si quieres saber más sobre cómo eliminar las fugas de tu sistema de aire comprimido, revisa nuestro artículo aquí.

La fuente más común de ruido en plantas productivas será el aire que eyectan las válvulas direccionales durante su ciclo de trabajo normal, cada vez que se extiende o contrae un cilindro neumático.

Uso de silenciadores para reducir el ruido

Para poder solucionar el problema del ruido, es necesario instalar un silenciador en el puerto de escape del aire, lo que permitirá disminuir el sonido generado.

Cada vez que una válvula direccional actúa, esta debe dirigir aire comprimido hacia una cámara del cilindro neumático, mientras que conecta la cámara opuesta a la atmósfera para liberar el aire comprimido en su interior.

Si esta liberación ocurre de forma rápida, tendremos como resultado un fuerte soplido, que se repetirá muchas veces por minuto según la velocidad de funcionamiento del cilindro.

Al instalar un silenciador en el puerto de escape de aire, se logrará que la salida del aire sea más lenta, evitando que se genere ruido.

Existen diferentes tipos de silenciadores para lograr esta función, el tipo más adecuado dependerá de la aplicación en que se trabaje.

TUBINGS Y SILENCIADORES

Uno de los más usados es hecho en base a bronce sinterizado, en donde se moldean pequeñas bolas de bronce en forma de cono truncado, dejando escapar el aire por entre medio de ellas y evitando que el ruido se produzca.

Luego están los de material polimérico, que cumplen la misma función pero están hechos completamente de polímeros, por lo que resisten mejor a la corrosión y son más livianos que los de bronce.

Para algunas aplicaciones especiales, como por ejemplo la industria sanitaria, existen silenciadores de acero inoxidable, sin embargo su mayor costo justifica su uso sólo donde sea necesario.

Finalmente, existe un tipo especial de silenciador que cuenta con una válvula reguladora de caudal incorporada, la que permite regular la velocidad a la que se moverá un cilindro neumático desde la misma válvula direccional.

Si quieres saber más acerca de las válvulas reguladoras y su función, revisa nuestro artículo aquí.

Limpieza y mantención de los silenciadores

Si bien los silenciadores no sufren desgaste directamente, dependiendo del nivel de uso y de la calidad del aire comprimido irán acumulando restos de aceite, grasa y suciedad que deja el aire en su interior.

Esta suciedad irá tapando los espacios por donde fluye el aire, obstruyendo el silenciador y reduciendo el caudal de aire que éste puede manejar afectando la velocidad del cilindro al que sirve.

Esto producirá una menor eficiencia en los equipos neumáticos, lo que podría generar una baja en la producción. Esto se puede evitar fácilmente reemplazando estos económicos componentes que prestan un gran servicio.

A veces, ocurre que cuando se tapa un silenciador, este es eliminado para recuperar rápidamente la eficiencia del equipo y no es repuesto rápidamente, pero se vuelven a generar ruidos.

En Kohen Industrial vamos por tu seguridad

El bajo costo de estos elementos y los grandes beneficios que prestan permiten una reducción significativa de contaminación acústica, mejora el ambiente de trabajo para sus equipos humanos y reduce licencias médicas asociadas a esta causa.

En Kohen industrial, podrás encontrar diversos tipos y medidas de silenciadores neumáticos para atender todos tus problemas en esta área.

Además, contamos con todo tipo de componentes para los sistemas de aire comprimido, como boquillas nebulizadoras o válvulas reguladoras.

Si tienes alguna duda o necesitas soluciones, contáctanos en ventas@kohen.cl o llámanos al +56 9 3451 9039 o al 2 3254 1621.

¡Te estamos esperando!

También te podría interesar

Picture of Kohen Industrial
Kohen Industrial

Descubre todo lo que Kohen tiene para ofrecer: ¡Convierte tus ideas en realidad y cotiza ahora!