Tubings para la conducción del aire comprimido

Cuando hablamos de los sistemas de aire comprimido, es fundamental entender la importancia que tienen los tubings para el transporte y conducción del aire comprimido.

Gracias a su alta flexibilidad y fácil uso, estos componentes se vuelven una pieza clave y necesaria en conjunto de los acoples rápidos o racores para todo tipo de sistemas tanto de aire comprimido como para aceites o combustibles.

Hoy te contamos sobre sus aplicaciones y modelos. 

Mercado nacional y mundial de tubings

Con la implementación de estos sistemas en Chile, una de las primeras marcas de tubings llegó desde Argentina bajo el nombre “tecalan”.

Se trata de tubings de poliamida muy utilizados en los vehículos de transporte de carga para sus sistemas de frenos y de suspensión, por este motivo, a los tubings para aire comprimido se les empezó a llamar gradualmente “tecalan”.

En el mercado mundial se encuentra una variada gama de tubings para distintas aplicaciones, dentro de las más comunes el poliuretano y poliamida.

Estos tipos de tubings hechos de poliuretano y poliamida son utilizados, generalmente, en el 95% de las aplicaciones de sistemas de aire comprimido debido a su precio y material.

También, existen otros materiales como el teflón o tubings de multicapa que se utilizan en aplicaciones más específicas, como por ejemplo en los robots de soldadura, donde deben aguantar chispas o temperaturas altas.

Aplicaciones y propiedades de tubings poliuretano

En los sistemas más comunes, el tubing de poliuretano es el más utilizado debido a su bajo costo y características, como su excelente flexibilidad y absorción a las vibraciones.

Tanto los tubings de poliuretano como de poliamida pueden ser de medida métrica o en pulgadas, que van desde los 3mm hasta los 16mm de diámetro exterior en las series estándar.

Para ser más específicos, estas son las propiedades de los tubing de poliuretano:

  • Presentan una buena resistencia a la hidrólisis.
  • Buena resistencia química.
  • Excelente flexibilidad.
  • Alta resistencia a la erosión.
  • Presión de trabajo: hasta 10 BAR
  • Temperatura de trabajo: de 0 a 60 ºC

Para sacar provecho a todas estas propiedades, los tubings de poliuretano tienen aplicaciones en la robótica industrial, sistemas neumáticos y lubricación, equipamientos médicos y sanitarios o maquinaria neumática.

Aplicaciones y propiedades de tubings poliamida

En el caso de que el poliuretano ya no sea apropiado por un tema de temperatura o presión, se utilizan los tubing de nylon o poliamida (conocidos como tecalan).

Los tubings de poliamida tienen un mayor costo y rigidez que los de poliuretano, pero el rango de presión y temperatura es más elevado, llegando a los 24 BAR de presión y los 70° C.

Dentro de las propiedades de los tubings de poliamida podemos encontrar:

  • Excelente resistencia química (ver tabla de compatibilidades).
  • Alta resistencia al impacto de bajas temperaturas.
  • Baja absorción de humedad.
  • Bajo coeficiente de fricción.

Al igual que el modelo de poliuretano, los tubings de poliamida o tecalan tienen varias aplicaciones como la conducción de combustibles y aceites, sistemas de freno de vehículos de carga pesada, líneas de automatización, lubricación e hidráulicas de baja presión, entre otras.

tubings de poliamida

Los componentes que necesitas en Kohen Industrial

En Kohen Industrial, estamos preparados para todo tipo de aplicaciones donde se necesiten componentes de aire comprimido y neumática.

Contamos con un alto stock de tubings de poliuretano y poliamida en diferentes colores y dimensiones, además de los conectores rápidos, válvulas neumáticas o filtros reguladores lubricadores.

Si quieres saber más acerca del funcionamiento de los filtros reguladores lubricadores, revisa nuestro artículo aquí.

Para determinar qué modelo de tubing necesitas para una aplicación específica o tienes alguna pregunta sobre el funcionamiento de los tubings en un sistema de aire comprimido, no dudes en contactarnos y nosotros resolveremos tus dudas.

También te podría interesar

Picture of Kohen Industrial
Kohen Industrial

Descubre todo lo que Kohen tiene para ofrecer: ¡Convierte tus ideas en realidad y cotiza ahora!