Actuadores neumáticos: ¿Cómo funcionan?

Los actuadores neumáticos se utilizan actualmente en múltiples sistemas industriales debido a la expansión de la automatización y todos sus beneficios pero, ¿para qué sirve un actuador neumático? 

Este dispositivo tiene la función de transformar la energía del aire comprimido en energía cinética, es decir, en un movimiento o fuerza prensora. Al expandirse el aire dentro de la cámara el émbolo se va a desplazar generando un movimiento. 

Según la necesidad del sistema industrial existen una gran diversidad de diferentes tipos de actuadores neumáticos. El movimiento puede ser rotativo o lineal y distinguimos entre motores y cilindros neumáticos.

Beneficios de los actuadores neumáticos

Como hemos mencionado anteriormente, la tecnología neumática se ha vuelto muy popular debido a todas las ventajas que ofrece:

  • Bajos precios
  • Facilidad de instalación
  • No requiere de un circuito de retorno
  • Es limpio y no contamina

Cómo funciona un actuador neumático

Su flujo de trabajo es aire comprimido al reducir el aire gracias a un compresor, al ser comprimido podemos decir que se almacena dicha energía que se liberará posteriormente.

La diferencia de la presión entre el aire comprimido y el aire atmosférico se traduce en una fuerza superficial que es aprovechada gracias al diseño de un mecanismo que permite generar movimiento.

El aire comprimido se origina gracias a un compresor, después este aire se distribuye gracias a una red de tuberías hasta los dispositivos operativos de la instalación neumática. 

Dispone este sistema de una unidad de mantenimiento que ayuda a mantener constante la presión de trabajo durante el proceso.

Tipos de actuadores neumáticos

 Según el tipo de movimiento originado que puede ser lineal (como los cilindros de émbolo) o rotativo de giro limitado o continuo (motores neumáticos). Incluso  existen actuadores neumáticos especiales de movimientos combinados.

  • Cilindros neumáticos

Son los actuadores neumáticos más comunes. Dentro de los cilindros neumáticos también encontramos diferentes tipos como el actuador neumático de simple efecto o de doble efecto.

  • Cilindros de simple efecto

Cuentan solo con una entrada de aire, por lo tanto, producen el movimiento hacia un sentido. Puede ser de tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”.

  • Cilindros de doble efecto

Cuentan con dos entradas de aire por lo cual pueden realizar un trabajo de salida y retroceso, se emplean las dos caras del émbolo y se realiza el movimiento en doble sentido.

Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de un cilindro de simple efecto pero su campo de aplicación es mucho más extenso y por ello son los más utilizados en los sistemas industriales.

  • Actuadores neumáticos de giro

Son los actuadores neumáticos rotativos que transforman la energía neumática en energía mecánica de rotación. Podemos distinguir dos tipos según si el móvil de giro tiene un ángulo limitado o no.

  • Actuadores neumáticos de giro limitado

Este tipo no llega a producir una revolución salvo algunas excepciones. El actuador de paleta es el más representativo de este grupo, rara vez superan los 270º.

  • Motores neumáticos

Realizan numerosas revoluciones por minuto debido a su movimiento rotatorio constante. Dentro de este grupo los más representativos son los motores “de paletas” o “de aletas”.

Kohen Industrial

¿Estás buscando actuadores neumáticos? En Kohen Industrial puedes encontrar los dispositivos que necesites para tu sistema industrial. 

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a ventas@kohen.cl o si prefieres llamarnos al +56 9 3451 9039 o al 2 3254 1621 y te ayudaremos a encontrar lo mejor para tu negocio.

Picture of Kohen Industrial
Kohen Industrial

Descubre todo lo que Kohen tiene para ofrecer: ¡Convierte tus ideas en realidad y cotiza ahora!

Categorías

Cotiza nuestros Servicios

Llámanos

+56 2 32541621