Cilindros neumáticos industriales ¿Qué son?
Los cilindros neumáticos industriales se utilizan ampliamente en las tecnologías de automatización. Transforman la energía potencial del aire comprimido en energía cinética o fuerza prensora. Su versatilidad y facilidad de instalación los hace ideales para sistemas automatizados.
Proporcionan fuerza y movimiento para levantar y sujetar. Son útiles para operaciones repetitivas de toma y colocación de válvulas. Trabajan junto con los actuadores neumáticos que transforman la energía almacenada en aire comprimido.
Tipos de Cilindros Neumáticos Utilizados en Automatización Industrial
Los cilindros neumáticos industriales se encuentran en muchas formas. Suelen ser de una sola pieza, pero también pueden ser de varias piezas. Están hechos de varios metales como aluminio, acero inoxidable y acero normal.
Algunos combinan diferentes tipos de metales para un rendimiento óptimo. Su desempeño depende de una variedad de factores, incluido el tipo de trabajo que se espera que realicen y el tipo de entorno en el que se van a utilizar.
Puedes encontrar una amplia variedad para múltiples usos. Se pueden agrupar en diferentes tipos:
- Compactos.
- Sin vástago.
- De línea redonda.
- De simple efecto.
- De doble efecto.
- Con doble vástago.
- De doble pistón (o en tándem).
Son de alto rendimiento y duraderos. Según el tipo de carga que vayan a manipular, pueden ser de acero o de latón niquelado. Algunos tienen varias secciones donde se montan las piezas de fijación.
Los cilindros neumáticos industriales suelen estar disponibles en modelos de acción simple y doble. La principal diferencia entre los de simple y doble efecto radica en su diseño.
Los diseños de acción simple se usan en aplicaciones simples como sujeción, mientras que los modelos de acción doble se usan en aplicaciones de mayor escala, como motores alternativos y hidráulicos.
A continuación, te hablaremos sobre los de simple efecto y doble efecto debido a que son los más usados en la industria.
Cilindros neumáticos de simple efecto
Los cilindros neumáticos compactos de simple efecto tienen un lado de entrada y un lado de salida. Este diseño permite que el vástago del pistón neumático se mueva hacia atrás o hacia adelante, según la dirección del aire comprimido.
También cuentan con un mecanismo de retorno por resorte, que regresa a su posición inicial cuando se libera la presión del aire. Los de acción simple también vienen en diseños de extensión por resorte y retorno por resorte.
Un diseño de extensión de resorte es una alternativa al anterior, lo que permite la retracción del vástago del pistón. A medida que cae la presión del aire, las fuerzas del resorte extienden el vástago del pistón y lo empujan hacia atrás.
Cilindros neumáticos de doble efecto
El tipo más común de cilindros neumáticos es el cilindro de doble acción. Este tipo permite un control completo del movimiento del pistón. Cuando el aire comprimido ingresa a los dos puertos, el pistón se mueve a las posiciones negativa y positiva.
La posición positiva hace que el pistón se extienda, mientras que la posición negativa expulsa el aire del extremo del vástago.
¿En qué se usan los cilindros neumáticos industriales?
Los de doble efecto se usan típicamente en aplicaciones donde se requieren grandes empujes y carreras largas.
Los de simple efecto, por otro lado, a menudo se usan para aplicaciones más pequeñas donde se requieren posiciones positivas de final de carrera. Estos representan el 95% de los circuitos de control neumático utilizados en la industria. También son la base de las normas ISO.
Kohen Industrial
Si estás buscando cilindros neumáticos industriales Kohen Industrial es tu lugar.
¿Tienes alguna duda sobre cuál se adapta mejor a tus necesidades y a las de tu negocio? No dudes en consultar con nuestros expertos en ventas@kohen.cl o si prefieres llamarnos al +56 9 3451 9039 o al número 2 3254 1621.