Filtro Regulador Lubricador ( FRL )
Preparando el aire comprimido
Este tipo de aire es una forma de energía muy conveniente al momento de operar maquinaria y automatizar procesos. Para extender la vida útil y maximizar los beneficios de los sistemas neumáticos, es necesario prepararlo mediante un Filtro Regulador Lubricador o más conocido como FRL.
El día de hoy, te explicaremos cómo funciona parte por parte el FRL en cualquier equipamiento de este tipo.
¿Cuáles son las funciones de un FRL?
Las principales funciones de un FRL (Filtro Regulador Lubricador) son:
- Filtrar el aire comprimido para eliminar impurezas y partículas sólidas.
- Regular la presión del aire para mantenerla a un nivel estable.
- Lubricar el aire para reducir el desgaste de las herramientas o equipos que funcionan con aire.
- Reducir el ruido del sistema de aire comprimido.
- Proporcionar un almacenamiento temporal de aire comprimido para evitar fluctuaciones en la presión.
Preparación del aire comprimido: Filtrado
La primera tarea del FRL empieza por el Filtrado de partículas que estén en circulación a través de la línea de distribución.
Generalmente, estas partículas pueden ser polvo, agua condensada y/o aceite que viajan a través de las circulación, dañando válvulas y cilindros neumáticos.
Gracias al filtro del FRL, es posible capturar estas partículas con un tamaño de hasta 40 micras, pero también se pueden utilizar para elementos aún más pequeños, llegando a las 5 micras y asegurando una mejor calidad del aire.
Cuando el FRL es de una calidad baja existe una alta posibilidad de generar un desgaste excesivo y detenciones inesperadas en las líneas de producción, junto con un elevado costo de mantenimiento.
Reemplazando el filtro del dispositivo FRL en intervalos predeterminados, se puede evitar el daño y prolongar la vida útil de toda la línea de producción.
Dependiendo del uso, un filtro deberá ser reemplazado cada 4 o 6 meses, cambiando solo el elemento filtrante de muy bajo costo.
Finalmente, la descarga automática de agua por nivel asegura que el filtro operará de manera autónoma y con un requerimiento mínimo del operador y/o personal de mantenimiento.
Preparación del aire comprimido: Regulación
Luego de filtrar las partículas, el segundo paso del FRL será regular la presión en el equipo.
La tarea del regulador que posee el dispositivo FRL será tomar el aire seco y limpio del filtro, para luego comenzar a reducir la presión en la línea del equipo.
Con esta regulación, se puede llegar a ahorrar una gran cantidad de aire y así maximizar la operación. Por ejemplo, un equipo cuya presión sea regulada a 6 BAR, desde una presión de 7 BAR en la red, estará ahorrando casi un 15% para operar.
Este aspecto es crítico para lograr la eficiencia buscada y, generalmente, no se toma en cuenta al momento de establecer parámetros operacionales en nuestros equipos.
Si bien el regulador de presión tendrá efectos en el caudal final, se recomienda el uso de una válvula reguladora para cumplir eficientemente.
Gracias al uso de un FRL en una sola pieza, se puede ahorrar espacio y costos de implementación para un filtrado y regulación por separado.
Preparación del aire comprimido: Lubricador
En último lugar, pero no menos importante, el utilizar un lubricador en la red dependerá netamente de las necesidades del equipo que se esté utilizando.
En el último tiempo, los cilindros y válvulas han eliminado la obligación del uso de aceite gracias a una grasa especial que se aplica al momento del ensamble, dejando de lado la tarea de los lubricadores.
Sin embargo, la unidad de lubricación que posee el FRL proveerá microgotas de aceite, que actuará en los sellos y superficies de contacto entre válvulas y cilindros neumáticos, extendiendo en grandes cantidades la vida útil de los componentes.
Los lubricadores utilizan un ajuste visual de la cantidad de aceite dosificada y tienen un reservorio transparente para verificar el suministro de aceite que contienen.
¿Cómo elegir una unidad de mantenimiento o FRL?
- Determina el tamaño del filtro. El tamaño del filtro depende del flujo de aceite requerido. Por lo tanto, se debe medir primero el flujo de aceite para determinar el tamaño del filtro.
- Seleccione una presión de operación. El filtro debe ser capaz de manejar la presión de operación de la máquina. Se debe seleccionar un filtro con una presión de operación que sea mayor o igual a la presión requerida.
- Elija una marca de calidad. Es importante que el filtro sea de buena calidad para asegurar un buen funcionamiento. En Kohen no te tienes que preocupar por eso, la calidad del FRL es muy buena.
- Elija un filtro de acuerdo con el lubricante. Es importante seleccionar un filtro que esté diseñado para el tipo de lubricante que se usará.
- Elija un filtro con una buena vida útil. Los filtros reguladores lubricadores tienen diferentes vidas útiles. Es importante que se elija un filtro con una buena vida útil para asegurar un buen rendimiento.
- Elija un filtro de acuerdo con el medio ambiente. Los filtros reguladores lubricadores deben ser capaces de operar en condiciones ambientales diferentes. Es importante elegir un filtro que se adapte a las condiciones ambientales en las que se va a operar.
Entregando las herramientas ideales
Finalmente, los filtros y el FRL permiten entregar una preparación óptima en neumática para los equipos gracias a la integración de estos 3 procesos en una sola pieza.
En Kohen Industrial, nos interesa entregar las herramientas ideales para todos nuestros clientes, intentando dar una mejor solución para sus problemas.
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