Válvula Reguladora de Velocidad
¿Qué es y cómo funciona?
Gracias a la utilización de una válvula reguladora de velocidad es posible controlar el caudal de aire comprimido, controlando la velocidad a la que se mueven los cilindros neumáticos.
Para el control de la presión de aire comprimido se debe utilizar un regulador de presión, que está incorporado generalmente en componentes como FRL o en reguladores de presión solos.
De esta manera, se logra modificar la fuerza aplicada a un cilindro neumático, sin embargo, al variar la presión también se afectará indirectamente la velocidad, que por lo general requiere de un control preciso e independiente de la presión de alimentación.
Para lograr el control de velocidad de manera eficiente y precisa, es necesario contar con una válvula reguladora de velocidad, la cual conoceremos más a fondo en este artículo.
¿Qué es una válvula reguladora de velocidad?
Dentro de la familia de conectores rápidos, se encuentra un tipo especial de conector que incorpora un sistema de válvulas en su interior, que permiten regular el caudal de aire que pasa por ella y de esta manera controlar la velocidad a la que se mueve un cilindro neumático.
Este conector incorpora una válvula de retención en un sentido, que permite que el aire ingrese libremente al cilindro neumático, generando un bypass a la válvula reguladora de caudal.
Al salir el aire del cilindro, debe pasar obligadamente por la válvula reguladora de velocidad, compuesta por un asiento cónico y un cono que entra o sale según la regulación requerida. De esta manera, al limitar la velocidad a la que el aire sale de una de las 2 cámaras del cilindro neumático, se logra el efecto de regulación de velocidad.
¿Cómo funciona una válvula reguladora de velocidad?
En la gran mayoría de las aplicaciones, esta válvula se utiliza para regular la salida del aire, ya que durante la entrada de aire comprimido, se pueden generar ciertos “saltos” en el cilindro.
Esto permitirá que se equilibren las presiones en ambas cámaras del cilindro, logrando que el movimiento sea suave y continuo.
En algunas aplicaciones especiales, se regula el aire a la entrada con fines específicos del sistema.
En la gran mayoría de los casos, este tipo de válvulas de control se encuentran incorporadas en conectores rápidos con forma de codo, pero también se pueden encontrar en forma de válvula en línea con un conector rápido para tubing en ambos extremos.
Si quieres saber más acerca de cómo funcionan los conectores rápidos en los sistemas de aire comprimido, revisa nuestro artículo aquí.
Alternativamente, se puede incorporar en un silenciador con control de velocidad en los escapes de la válvula direccional, lo que permitirá controlar la velocidad del cilindro de manera remota, en casos donde los cilindros se encuentran ubicados en puntos de difícil acceso.
Mejora tu desempeño gracias a Kohen Industrial
Ya sea con una válvula reguladora de velocidad, con un Filtro Regulador Lubricador (FRL) o con boquillas nebulizadoras para sistemas sanitizadores, en Kohen Industrial puedes encontrar y optimizar el desempeño de todos tus equipos.
Contamos con una gran variedad de productos de diferentes medidas para adaptarnos a todo tipo de situaciones dentro del mundo de la neumática.
Si tienes alguna duda o necesitas soluciones, contáctanos en ventas@kohen.cl o llámanos al +56 9 3451 9039 o al 2 3254 1621.
¡Te estamos esperando!
También te podría interesar
Las fallas comunes y el mantenimiento de un cilindro neumático
Un mantenimiento de un cilindro neumático deficiente puede manifestarse a través de varios síntomas claros.
Válvula de retención de aire: La diseñamos, fabricamos y garantizamos
En Kohen, ofrecemos una amplia gama de válvulas de retención de diferentes tamaños y materiales, adaptadas a una variedad de aplicaciones industriales.
Cómo funciona un actuador neumático
Existen diferentes tipos de actuadores neumáticos. Te contamos cuáles son las diferencias, funcionamiento y fallas comunes.