¿Qué es y cómo funciona una válvula solenoide?

Una válvula solenoide es un dispositivo electromecánico que controla el flujo de un fluido a través de un orificio en respuesta a una señal eléctrica.

Dentro del mundo de la neumática y los sistemas de aire comprimido, las válvulas solenoides se vuelven una pieza fundamental para el efectivo traslado del aire.

Su capacidad de controlar el paso de un fluido por los tubings hace de esta pieza una de las más importantes dentro de cualquier ambiente que requiera una automatización, por lo que el día de hoy te explicaremos cómo funciona.

Función de la válvula solenoide

Una válvula solenoide o electroválvula, es un tipo de  “electromecánica” que está diseñada para controlar el paso de un fluido por los tubings

Generalmente, este tipo de producto son operadas mediante el uso de una bobina o solenoide (también llamado popularmente “válvula selenoide”).

Las electroválvulas son una parte fundamental de todo sistema neumático, hidráulico y en cualquier ambiente donde la automatización esté presente.

Ellas se conectan al sistema de aire comprimido mediante el uso de conectores rápidos y tubings, permitiendo realizar diferentes tareas como abrir y cerrar el paso de aire o realizar el control direccional de un cilindro neumático.

La válvula solenoide o electroválvula no debe ser confundida con la motorizada,  ya que esta última utiliza un motor eléctrico para accionar el mecanismo de este producto. Tampoco se debe confundir con la de actuación neumática, en donde un cilindro o actuador neumático acciona directamente el mecanismo.

¿Cómo está compuesta la válvula solenoide?

Las válvula solenoide está compuestas por 2 partes principales: El cuerpo y la bobina.

La parte más importante de esta pieza es el solenoide, ya que convierte la energía eléctrica en energía mecánica al transformarse en un electroimán cuando está energizado.

Este imán momentáneo mueve un vástago metálico al interior, realizando el cambio entre las posiciones de la válvula solenoide, que generalmente son “abierto” y “cerrado”.

¿Cuáles son las válvula solenoide más comunes?

Existen varios tipos de válvulas solenoides o electroválvulas que se pueden utilizar en diferentes sistemas neumáticos. A continuación revisaremos los tipos más comunes:

  1.     Válvula solenoide de 2 vías:

El número de vías hace referencia a cuantas entradas y/o salidas posee esta. De esta manera la de 2 vías tendrá 2 puertos de conexión, los que podrán ser usados tanto de entrada como salida.

Por lo general son “cerradas”, es decir que al no tener energía presente, un resorte interno las mantiene en posición cerrada. También pueden ser “abiertas”, operando de manera inversa.

El tipo más común de las de 2 vías son las de membrana, ampliamente utilizada en la industria por su versatilidad y confiabilidad.

 

  1.     Válvula soleniode de 3 vías o  3/2:

Este tipo tene una entrada por donde se alimenta el aire comprimido y dos salidas que se conectan mediante el uso de conectores rápidos y tubings al actuador que se desea operar.

Este tipo direccional libera la presión del circuito al que alimenta cuando se encuentra cerrada a través de la vía de escape, mientras que cuando se activa cierra el escape y alimenta la presión al actuador.

 

  1.     Válvula solenoide de 5 vías, 5/2 ó 5/3:

El de 5 vías tiene una entrada por donde se alimenta el aire comprimido y 2 salidas, que se conectan a las 2 posiciones posibles de un cilindro neumático, por ejemplo, estirado o retraído.

Luego cuenta con 2 escapes, uno para cada posición del cilindro. En una de las posiciones se conecta la presión a una de las salidas, haciendo que el cilindro se estire o retraiga, mientras que la otra salida se conecta al escape, para permitir que el aire atrapado en la otra cámara del cilindro neumático salga al ambiente.

 

En algunos casos, este tipo se equipan con una segunda bobina, habilitando que tenga 3 posiciones, la central, donde generalmente estarán todos los puertos cerrados y luego las 2 necesarias para que el cilindro se expanda o contraiga.

Este tipo de válvula solenoide se utiliza, por ejemplo, en un elevador neumático, en donde se desea poder controlar la altura a la que llegue el equipo de manera variable.

¿Qué pasa cuando falla la válvula solenoide?

Cuando una válvula solenoide falla, no se abrirá o cerrará completamente. Esto impide que el flujo de líquido o gas se mueva a través del sistema. Esto puede causar problemas en el diseño del sistema, como una presión no regulada, falta de lubricación o retrasos en la operación.

Si la válvula solenoide no está funcionando correctamente, debe ser reemplazada para evitar problemas adicionales.

En resumen:

  • Una válvula solenoide es importante en la neumática porque realizan el traslado de flujo y fluido de un sistema.
  • Está compuestas por 2 partes principales: El cuerpo y la bobina.
  • Las más comunes son de 2, 3, 5 vías
  • Si falla puede ocasionar problemas en el sistema ¡Debe ser reemplazada!
 
 

Kohen Industrial

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Imágenes de válvula solenoide (diferentes tipos)

valvula solenoide de membrana 2

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