Filtros neumáticos: Qué son y cuáles comprar

Los filtros neumáticos eliminan las impurezas del aire comprimido que se utiliza en procesos industriales. Es muy importante deshacerse de todas las posibles partículas para que este aire sea de la calidad requerida por el proceso específico a realizar.

¿Qué tipo de impurezas eliminan los filtros neumáticos? La Norma ISO 8573 clasifica la calidad del aire comprimido en función de su contenido de PARTÍCULAS, AGUA/HUMEDAD Y ACEITE. Por lo tanto la función principal de un filtro para aire comprimido es reducir la cantidad de estos contaminantes hasta el estándar requerido para el proceso en cuestión. 

En algunos casos se puede requerir de más de un filtro en serie para lograr la calidad de aire requerida. En la siguiente tabla se presenta la clasificación de la calidad del aire comprimido de acuerdo a la norma ISO 8573:2010:

El aire comprimido se ha convertido en una fuente de energía muy utilizada en el sector industrial y, por ello, los filtros neumáticos también se han vuelto muy populares.

¿Cuáles son las consecuencias de un aire comprimido mal filtrado?

Si no se eliminan las impurezas esto provoca un desgaste y/o corrosión prematuro de los componentes. 

Se puede producir el depósito de estas partículas en los diferentes componentes lo que se traducirá también en la necesidad de mayor presión para obtener la misma productividad y, por ende, un peor funcionamiento del sistema.

A su vez, esto aumentará los costes del mantenimiento.

Por otro lado, en particular en plantas en que se procesan alimentos o por ejemplo envases que entrarán en contacto con alimentos, el aire debe tener una grado alimenticio. 

Esto es debido a que puede suceder, entre otras cosas, que las partículas de aceite presentes en el aire comprimido eventualmente podrían contaminar el material en proceso y constituir un peligro para el consumidor final. 

De esta forma, la norma BRC por ejemplo, exige la utilización de filtros neumáticos que cumplan con un grado apropiado procesadoras en este tipo de plantas procesadoras.

Beneficio de utilizar filtros neumáticos de buena calidad

Hacerte con un buen filtro purificador de aire para compresor te ayudará de múltiples maneras en tu proceso industrial:

  • Ayuda a disminuir el mantenimiento de la maquinaria.

 

  • Aumenta la vida útil de los componentes.

 

  • Disminuye el consumo energético del sistema.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un filtro?

A la hora de elegir un filtro neumático debe de tenerse en cuenta los requerimientos del aire comprimido según el tipo de proceso productivo. 

Para unas determinadas aplicaciones es posible que se requiera un aire comprimido de mayor calidad que en otros procesos. 

¿Qué características tienen los filtros?

  • Grado de filtración: en función del grado de filtración seleccionar un filtro u otro.

 

  • Purgas: en función de si es una purga automática o manual.

 

  • Indicador de presión diferencial.

 

  • Funciones adicionales como la regulación de presión, existen filtros neumáticos que tienen este regulador ya incluido.

Tipos de filtros neumáticos

Según la aplicación de los diferentes filtros se puede hacer una distinción principal entre:

 

  • Pre-filtros: son los filtros que se encargan de las partículas de mayor tamaño y se colocan después de los compresores.

 

  • Post-filtros: se colocan a continuación de los prefiltros y trabajan con partículas más finas. En esta categoría puedes encontrar filtros de coalescencia y filtros de carbón activo.



¿Cuáles son los filtros? Ejemplos de filtros neumáticos

Estos son algunos de los filtros neumáticos que puedes encontrar en el sector industrial.

Filtro Regulador Lubricador

Este filtro neumático se utiliza para filtrar partículas de 40 hasta 5 micras. Tiene un tipo de montaje de acople rápido y trabaja con una presión de entrada máxima de 8 BAR y reducirla hasta 0,5.

Puedes encontrarlo en diferentes medidas, desde M5 hasta 1”.

Filtro Regulador de Alta Presión

Trabaja con presiones de regulación de 5 hasta 36 BAR y con partículas de 40 hasta 5 micras.

El tipo de montaje es Hilo NPT y funciona en temperaturas de 0 hasta 60º. Lo puedes encontrar en diferentes medidas.

Regulador de Precisión

Este tipo de filtro regula la presión con mucha mayor precisión que un filtro neumático regulador normal.

Trabaja con presiones de 2 hasta 0,05 BAR, es decir, rangos mucho más pequeños que los otros tipos de filtros. Está disponible en diferentes medidas.

Consejos con tu filtro neumático

  • Filtrar en función de la necesidad: cuanta mayor filtración mayor presión, lo que puede no ser recomendable para tu tipo de proceso. Procura filtrar lo necesario. Además, conlleva mayor desgaste y gasto energético.

 

  • Filtros siempre delante de las reguladoras de presión o de lo contrario el filtro te va a provocar una caída de presión.


  • Colocación cerca del punto de consumo.

 

  • Posición en vertical porque el agua va a decantar hacia abajo por acción de la gravedad.

Kohen Industrial

Asegúrate de invertir en un filtro neumático de buena calidad que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto.

 

En Kohen Industrial encontrarás el filtro neumático que necesitas, nos preocupamos por ofrecerte la mayor calidad para que tu negocio tenga un gran éxito.

 

Si tienes alguna duda puedes consultar con nuestro equipo de expertos y estaremos encantados de ayudarte a encontrar el mejor filtro neumático para tu sistema.

 

Puedes contactar con nosotros en ventas@kohen.cl o si prefieres llamarnos al +56 9 3451 9039 o al número 2 3254 1621. También puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp con tu consulta.

También te podría interesar